Hablamos del Harpastum, el antecesor de lo que sería el fútbol americano o rugby.

Se cree que los romanos tomaron este juego de pelota de los espartanos. Se jugaba ya en el 200 a.C. al llamado Harpastum (juego de la pelota pequeña) La pelota era pequeña y dura. El juego era algo parecido a lo que sería hoy el Rugby o fútbol americano. El ejército romano lo propagó y se extendió por el resto de Europa y seguramente influyó en los juegos de pelota que se desarrollaron durante la edad media por ejemplo en Inglaterra o Francia.

Este juego era muy querido en la antigüedad tanto por los jóvenes, como por la gente mayor. Era un pasatiempo típico. No era sólo un deporte para hombres, ya que hay un mosaico en la Piazza Armerina, que nos muestra a chicas jóvenes participando en este juego de pelota.

Mujeres romanas jugando con una pequeña pelota
Se jugaba de forma individual, lanzando el balón lo más alto posible o botándolo contra una pared o el suelo. Se jugaba en un campo rectangular a veces en pequeños grupos y a veces con grandes equipos. Estas eran las “funciones” de los jugadores, según estaban escritas en un muro de Pompeya.

Los romanos tenían hasta seis tipos de pelota que se diferenciaban según el tamaño y el peso. La más pequeña era la “pila” rellena con pelo o pluma, fabricada con trapos de colores fuertemente cosidos. La más grande y más suave conocida como “follis” era una vejiga de cerdo o de vacuno, rellena de aire.

En Roma, los juegos de pelota se llevaban a cabo sobre todo en el campo de Marte, las instalaciones deportivas más extensas de la capital, pero también en las carreteras, espacios o campos abiertos o campos deportivos privados de villas romanas. Se consideraba una ayuda para reducir el estrés de la vida cotidiana y era algo saludable. En las termas también se jugaba con la pelota igual que se hace hoy en las piscinas. Aunque quién tenía tanto tiempo para juegos de pelota era considerado un vago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *